Dudas de UP sobre el acuerdo espacial con China en Neuquén

El acuerdo fue aprobado por la mayoría kirchnerista en Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y se tratará pasado mañana.

Foto: Diario Río Negro

Foto: Diario Río Negro

Los diputados provinciales de Unidad Popular, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote, presentaron un proyecto en el cual se solicita el acuerdo suscripto entre Neuquén y la Nación para la instalación de una estación del espacio lejano en nuestra provincia. El emprendimiento se encuentra en cercanías de Bajada del Agrio.

Ambos legisladores señalaron que aun si el Congreso de la Nación emite en breve su voto favorable al acuerdo, el mismo debe ser tratado en la Legislatura provincial para su aprobación, de acuerdo al artículo 189° de la Constitución neuquina. La falta de tratamiento por parte de los legisladores neuquinos invalidaría de pleno derecho el referido acuerdo.

Dobrusín y Marcote explicaron que existen muchas dudas sobre el acuerdo suscripto, ya que el mismo estipula cláusulas de cumplimiento imperativo para Neuquén, entre ellas que el soporte de terreno lo asume Neuquén, que todas las operaciones realizadas por el Gobierno de la República Popular China para el establecimiento y operación del espacio lejano -incluyendo compras y contrataciones de bienes, obras, locaciones con prestaciones de servicios en la República Argentina- resultan exentas de todo impuesto y/o derecho aduanero, como así también de los impuestos interiores y nacionales al consumo incluido IVA, y que la vigencia del acuerdo se extiende a  cincuenta (50) años.

 

Fuente: Equipo de Comunicación de UP Neuquén

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>