“Víctor De Gennaro, candidato a Presidente por UP”, sentenció Fabio Basteiro

El presidente de UP CABA dirigió unas sentidas palabras a los participantes del Primer Congreso Nacional de UP. Oílas acá.  

Fabio Basteiro en Congreso Nac UPDe acuerdo a lo decidido y aclamado en el Congreso Extraordinario de UP CABA, Víctor De Gennaro fue proclamado como candidato a presidente en las elecciones 2015. Y Fabio Basteiro, presidente de UP CABA, se dirigió a la inmensa cantidad de compañeros reunidos en Unione e Benevolenza en el marco del Primer Congreso Nacional de Unidad Popular: nuestro compañero nos ha llevado en el concepto de que una persona no resuelve el tema. Ese compañero, que es nuestro candidato, fue el que nos dijo durante todos los tiempos de pelea, de resistencia, de organización, que necesitamos acumular y construir poder y generar los ámbitos de debate”.

Para eso, sentenció Basteiro, necesitamos construir un instrumento electoral que realmente tenga la potencia, el dinamismo, la capacidad de convocatoria de iniciativas políticas. Un partido que no sólo esté en la calle sino que tenga la capacidad de que el conflicto social se organice y canalizar de forma institucional la resolución a favor de los sectores más desposeídos. Necesitamos un instrumento profundamente democrático en el plano interno, para convocar, debatir, abrir las cabezas y los corazones, ser amplios, porque no podemos construir una sociedad de explotadores y explotados. Necesitamos tener el candidato pero también hacernos cargo de construir todos los días esa herramienta que va a potenciar y que va a pintar los colores en las paredes de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, de nuestras fábricas si somos capaces de convocar a los pibes, de estar en la calle, y de hacer honor a los compañeros que cayeron y a los que construyeron”.

Al hacer historia, el presidente de UP CABA resaltó que “parimos y fuimos paridos en la lucha popular. Pretendemos ser herederos de la más rica tradición de lucha de la clase trabajadora en la Argentina. Pretendemos llevar las banderas de los movimientos populares en la Argentina, de los compañeros que pelearon y organizaron a lo largo y a lo ancho del país. Esa pretensión es muy elevada, y tiene alto contenido político. Por eso, tiene que quedar claro que somos los primeros en respetar la autonomía de una central. Queremos ser partícipes de los debates para que los trabajadores generen su propia agenda política, sus prioridades y la metodología de construcción. La autonomía es garantía de organizar a los trabajadores porque en nuestra patria no hay futuro si no hay un movimiento de trabajadores que nuclee y tenga la capacidad de conformar una agenda política donde el instrumento es un plano de disputa más. Y nosotros hablamos de las experiencias de carácter electoral. No somos frentistas para juntarnos a ver si sacamos más votos ni tenemos la pretensión de sumar siglas a efectos de ver cuantos diputados podemos poner. Es una concepción de amplitud. Es una concepción de nuclear a las mejores tradiciones políticas, organizativas, sociales, culturales de nuestra patria”.

En otra parte de su alocución, Basteiro afirmó con visible satisfacción que “tenemos que estar orgullosos de haber tenido y tener compañeros en los diferentes ámbitos que no son chorros, que no traicionan, que pelean todos los días, que no arreglan por un cargo como algunos que arreglan al solo efecto de tener una licencia. Tenemos que estar orgullosos de haber parido una central, de haber construido el FRENAPO, de seguir peleando y tenemos que ser fundamentalmente muy humildes para potenciar la fortaleza que anida en cada uno de nosotros. Compañeras y compañeros que se la bancan en los barrios, que construyen comedores, que son delegados de fábricas. Ésa es la fuerza que tenemos, la de seguir recorriendo el país, y cuando nosotros nos preguntamos ¿qué identidad tenemos?, respondemos que la identidad la da la propia conducta y la propia organización que nos damos. No es un problema de títulos”.

“Sabemos, y somos conscientes, y lo hemos discutido y proclamado, que el capitalismo no es más que el suicidio colectivo de la humanidad”, sentenció Basteiro. “Para construir una nueva sociedad, necesitamos recorrer nuestra historia, porque es la lucha para la elevación de los sectores populares y los trabajadores. Tenemos que tender a construir un sistema económico colectivo pero que necesitamos también la capacidad de pensar, de ser amplios, de tener la libertad y la potencialidad de que la democracia es revolucionaria porque es contradictoria al capitalismo. Pero necesitamos construir la nueva sociedad profundizando los instrumentos democráticos y generando la disputa pero siendo conscientes de que la pelea es en todos los planos, todos los días y a toda hora”, les recordó a todos los compañeros presentes.

Visiblemente emocionado y con la voz casi quebrada, el amigo presentó por fin al candidato: “es un orgullo desde la propia Ciudad de Buenos Aires decir que un amigo, un compañero, va a ser nuestra bandera. Pero esa bandera no tiene que ser solamente una candidatura. Ya ha recorrido el país. Tiene gauchos en todos los pueblos porque se los ganó poniendo el cuero: mi compañero, mi amigo, nuestro compañero, nuestro amigo, Víctor Norberto De Gennaro fue proclamado candidato a presidente en la Unidad Popular de la Ciudad de Buenos Aires, y es un orgullo, una gratitud, estar diciéndolo en este escenario”, dijo ya casi tapado por los aplausos y los vítores de todos los presentes. La esperanza ya está en marcha.

Fuente: Equipo de Comunicación de Unidad Popular CABA

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>