Brugo: “Fue un error haber juntado el derecho civil con lo comercial”

La secretaria de la Mujer de Unidad Popular explica los pros y contras de reformar los Códigos Civil y Comercial.

NIna Brugo

NIna Brugo

 

Por Nina Brugo Marcó*

En primer lugar, considero que la forma en que se sancionó el nuevo Código es ilegítima e inconstitucional, ya que hubo cambios del proyecto escrito por la Bicameral, por lo que debería haber vuelto a las diferentes Comisiones para que aprobaran esos cambios.

Más allá de eso, en lo que respecta a las cuestiones de familia, hay muchos avances y progresos, como reconocer las diversas familias que hay hoy en día. Está muy bien que se equiparen los derechos de los concubinos con las parejas legalmente casadas y que se pueda optar el uso de los apellidos de casados y el que se les otorga a los hijos. También es positivo el cambio en la adopción, ya que agiliza los tiempos. Otra cuestión muy positiva es que el Nuevo Código considera a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Pero todos estos avances no quitan que haya cuestiones graves, como el artículo 19. Considerar que se es persona humana desde la concepción es hacer un análisis reaccionario. El Pacto de San José de Costa Rica es muy claro a ese respecto. Y hay muchos países que en sus códigos consideran a la persona desde el nacimiento, como España. También es grave que a la Iglesia Católica se la equipare a una persona jurídica de bien público, ya que el nuestro es un país laico.

Otro error es haber juntado el Código con el Comercial, que tiene fines de lucro, ya que se regulan cuestiones cotidianas y civiles y de esta manera se mercantilizan todas las cuestiones civiles. Como abogada laboralista debo decir también que precariza las relaciones laborales, porque se reconocen los contratos basura y esto va contra el orden público y la propia ley de Contratos de Trabajo. También es grave que se quite la solidaridad empresarial. Y para finalizar, la deuda con los pueblos originarios. Dicen que habrá una ley especial para ellos, y es algo que les vienen diciendo desde 1994.

* Secretaria de la Mujer de Miembro de la Comisión Directiva de la Asoción de Abogados de Buenos Aires

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>