Carpa contra la precarización laboral

La carpa instalada frente al Obelisco apunta a visibilizar la problemática de miles de trabajadores subempleados en todo el país.

carpa 1 of 2-300x200La consigna “Paremos la precarización” congrega, desde el lunes 29, a trabajadores de todo el país en la carpa armada en la parte sur de la Plaza de la República, intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el Obelisco porteño. Hoy, en contra de lo que proclama el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, la flexibilización instaurada en los 90 sigue vigente tanto en el Estado como en empresas privadas, y se manifiesta en el 44% de informalidad existente –según la OIT (Organización Internacional del Trabajo)- en el mercado laboral argentino; en los salarios que no alcanzan (con el vital y móvil en $4400 brutos mientras las estimaciones de ATE-INDEC debería ser, por lo menos, de $9113,64); ausencia de aportes jubilatorios y subcontratos, entre otras situaciones.

Esta actividad, de la que también forma parte Unidad Popular, está destinada a la difusión y concientización de este verdadero flagelo que corroe las bases del mercado laboral y de la masa trabajadora argentina. Julio Macera, secretario general adjunto de CTA Capital y vicepresidente de UP CABA, nos expuso las diferentes acciones que sigue el partido y cuál es el accionar gubernamental y empresarial: “nosotros, como Unidad Popular CABA no solamente estamos participando acá, en la calle, sino que además, nuestros diputados han presentado distintas legislaciones para resolver el tema de la tercerización, de la precarización y la violencia laboral, y de la salud laboral. Hoy estamos acá para fortalecer, además, cada una de las propuestas que se han llevado adelante a lo largo y a lo ancho del país y que son impulsadas por el bloque de CABA por un lado, por el bloque de Unidad Popular a nivel nacional, pero también hemos presentado proyectos que tienen que ver con el trabajo en el Estado de la Ciudad. Y ninguna de todas estas leyes ha tenido respuesta. Porque en realidad, la tercerización y la precarización laboral es inherente a un sistema y es un beneficio para el sistema. Ahí se ponen de acuerdo rápidamente la UIA, el Gobierno, etc. En otros puntos discutirán, pero ahí están de acuerdo. Derechos para los trabajadores, poco y nada. Nosotros creemos, como bien dice nuestro candidato a presidente, Víctor De Gennaro, que no hay ley que salga en el Congreso si no somos capaces de hacer lío en la calle”.

Entre el armado de la carpa y la continua llegada de compañeros con pecheras de tonos azules y verdes, hablamos con René Córdoba, delegado de la Imprenta Marilaff, ex Donnelley, quien nos comentó que “los trabajadores en conjunto nos tenemos que levantar y dar una gran pelea en el movimiento obrero porque la flexibilización laboral es una ley que viene de los 90, que la puso el menemismo, y hasta el día de hoy, con un gobierno que se dice nacional y popular y que está a favor de los derechos humanos, todavía no se hizo nada”.

También habló José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital, quien expresó que “hoy, si tomamos el Estado Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 80 mil contratados en distintas modalidades: hay contratados en universidades en locación de servicio o la mal llamada planta transitoria. Nos preocupa cómo esta política de los 90 llegó y se instaló. Hay compañeros que ganan menos de lo que gana una planta permanente pero que realizan la misma tarea y cumplen el mismo horario. Lo que esta carpa quiere exteriorizar y plantearle a la comunidad es lo que pasa con este trabajo precario, no sólo en el Estado, sino también en las empresas privadas de esta ciudad donde el trabajo en negro crece día a día. Esperamos que todo el mundo sepa cuáles son estas condiciones y que haya una ley de excepción de parte del Congreso para que pasen a planta permanente todos estos miles de compañeros contratados que vienen desarrollando hace muchos años las tareas necesarias desde un Estado que necesita a todos los que habitamos este país”.

Fuente: Equipo de Comunicación de UP CABA

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>