De Gennaro pidió “plantearse la recuperación del salario en todos los niveles”

También consideró que Ganancias “no es un problema de toda la clase trabajadora” porque “la mayoría gana menos de $4.500”.

Billetera vacía(ANDigital) El diputado nacional de Unidad Popular, Víctor de Gennaro, habló de la alarmante situación de los trabajadores en nuestro país, potenciada por la recesión e inflación.

Las ART sólo cubren a la mitad de los trabajadores y, además de ser un gran negociado para las empresas, es un perjuicio para los trabajadores y nos está costando la vida de más de 20 compañeros por día en accidentes de trabajo y enfermedades laborales”, advirtió.

El fundador de la CTA dijo que “son dos (muertos) de los trabajadores que están registrados y dos de la otra mitad, de los no registrados, aunque se supone que (entre los no registrados, el porcentaje) es mayor porque las condiciones son peores. Son cuatro (trabajadores muertos) por muerte directa en accidentes, y 16 en enfermedades reconocidas por la ley. Y hay otras no reconocidas, con lo que serían más”.

En relación al reclamo por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, manifestó que “todos los trabajadores y centrales planteamos que es una vergüenza que haya un impuesto al salario y se deje de lado el impuesto a las ventas. Esta es la gran contradicción de una política que privilegia el castigar a los que menos tienen y defender al enriquecimiento de los de arriba y los de afuera”.

Hay que plantearse la recuperación del salario en todos los niveles y no solamente subir el mínimo no imponible, y discutir si el salario tiene que mantenerse con una política impositiva. Los impuestos tienen que ser en base a lo que tienen que aportar en cuanto a la renta, los inmobiliarios, los aportes para financiar las distintas actividades del Estado, pero el impuesto al salario no es ganancia y sí hay que discutir el impuesto al consumo, que siguen pagando la mayoría de los que trabajan”, analizó el legislador.

Entrevistado por Radio La Plata FM 90.9, expresó que “el impuesto (a las Ganancias) no es el problema de toda la clase trabajadora, sino de una minoría. Ojalá todos estuvieran por encima del mínimo imponible. Hoy los salarios están muy por debajo, tres veces más bajos de ese mínimo y la mayoría trabajadora gana menos de $ 4.500 y la mitad de la clase trabajadora está en situación de ilegalidad, no registro, clandestinidad, precariedad laboral o desocupado”.

El impuesto es una parte más de las injusticias o criterios con los que se maneja el Gobierno para hacer caja de una manera masiva. Quien más aporta proporcionalmente en el IVA es quien menos tiene porque gasta la mayoría de su salario en consumir, en cambio, los millonarios que tienen su salario en el banco, con la renta no pagan. El sistema bancario y financiero es el que más ganó en el último año con la devaluación; mientras los salarios perdieron, los bancos ganaban”, exclamó De Gennaro.

Finalmente, sostuvo que “siete de cada diez hogares no llegan a fin de mes y, de esos, tres están bajo la línea de pobreza, por lo tanto, se necesita un bono especial para fin de año y una reapertura de las paritarias porque han quedado muy retrasados respecto al proyecto inflacionario”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>