Lozano: “Para conseguir dólares y llegar a 2015 nos hipotecan hasta 2060”

Así analizó el diputado de UP durante una audiencia pública el proyecto de Ley de hidrocarburos que tratará el Senado.

ley hidrocarburos (2 of 8)En el marco de la audiencia pública sobre el proyecto de Ley de hidrocarburos que tratará el Senado, el diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) explicó que que “con el objetivo de conseguir dólares para llegar a 2015 nos hipotecan hasta 2060”.

Durante el encuentro, convocado conjuntamente por Lozano, Víctor De Gennaro y Antonio Riestra como integrantes del Bloque UP, los participantes coincidieron en resaltar que el objeto de la ley es la atracción de inversiones extranjeras presentaron un trabajo de análisis y alternativas en materia de hidrocarburos que al pie reproducimos completo.

“El debate sobre el proyecto oficial de la ley de hidrocarburos se ha presentado públicamente como un capítulo más de un federalismo trucho donde Nación y provincias hidrocarburíferas practican una suerte de toma y daca, mientras en la letra de la ley se le abre la puerta a una entrega inaceptable de nuestros recursos naturales favoreciendo estrategias de ultra extractivismo y uso masivo del fracking”, advirtió Lozano.

Además, el diputado indicó que “se posibilitan nuevas figuras de concesión que elevan al máximo las transferencias de renta al capital privado y trasnacional”. “Por si fuera poco –agregó- el proyecto de ley impide cualquier avance por parte del Estado sobre las áreas hidrocarburíferas e incluso las facilidades que el proyecto exhibe deben ser entendidas como un piso”.

“Esto es así ya que todo queda sujeto al acuerdo fiscal, ambiental y de pliegos licitatorios entre Nación y provincias; acuerdo éste que no figura en el proyecto de ley”, dijo.

Para Lozano, “Argentina debe reorientar su pensamiento y apuntar a una profunda diversificación de su matriz energética”, pero “ese pensamiento estratégico no existe ya que este proyecto y su urgencia solo se sostiene en la desesperada búsqueda de dólares del Gobierno Nacional”.

“Para llegar al final de 2015 con mayor tranquilidad están dispuestos a hipotecar el futuro”, sentenció el diputado.

Foto: Martín Brunas

Foto: Martín Brunas

Por su parte, Diego Dinizio, del Observatorio Petrolero Sur explicó que se trata de una ley “que conlleva aumento de precios de los combustibles, libertad a la hora de exportar  y un techo a las regalías”.

A su vez, José Rigane, secretario General de Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA), denunció durante la audiencia que “este proyecto es una vergüenza porque constituye una verdadera entrega.  Dicen ‘patria o buitres’ y están haciendo lo que no se animó a hecer ningún gobierno anterior, ni siquiera la dictadura”.

Además estuvieron presentes Raúl Dobrusín (diputado de UP Neuquén), Gustavo Lahoud (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas), Gustavo Calleja (ex subsecretario de Combustibles de la Nación), la diputada Graciela Villata (Frente Cívico Córdoba), Julio Fuentes (ATE), Jorge Cardelli (CTA Nacional y Emancipación Sur), y Hugo Godoy (ATE y presidente de la UP bonaerense), entre otros.

 

Nueva ley de hidrocarburos: Balance crítico del proyecto oficial (click para descargar)

 

 

Un comentario

  1. Pingback: “Es una ley para hacer negocios, no para avanzar en la soberanía nacional” | laolla.tv

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>