Riestra sobre la estatización de la Universidad de las Madres

“Lamentamos la falta de autonomía y autarquía que sí tienen otras universidades”, manifestó el diputado de PARES-UP sobre el proyecto.

Universidad de las MadresPara Antonio Riestra, diputado nacional de Unidad Popular-PARES, el proyecto de ley que crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo como unidad funcional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos plantea varias objeciones.

Lamentamos la ausencia de otras organizaciones de Derechos Humanos en la conformación del Instituto y la falta de autonomía manifiesta tanto en su dependencia del Ministerio de Justicia como en la definición del Consejo Consultivo que, designado por el Ejecutivo, decidirá el marco filosófico y conceptual de la Institución”, manifestó el diputado, al fundamentar la postura del Bloque de Unidad Popular (UP) que se abstuvo en la votación.

El diputado sostuvo que “para nosotros, el colectivo de los Derechos Humanos es un colectivo infinitamente más grande que integran, entre otros, Abuelas, HIJOS, Serpaj, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la APDH. Llevaron adelante una lucha que tuvo tres pilares: madres, hijos y querellantes que, junto a la militancia, nos permitieron atravesar los momentos degradantes de los 90 con el menemismo y los indultos”.

“Por eso, más allá de saludar la creación de un instituto universitario especializado en Derechos Humanos como una herramienta más en el fortalecimiento de la democracia -explicó-, lamentamos que en el proyecto oficial estén ausentes las otras organizaciones que, con su historia y compromiso,  hubieran garantizado una coordinación democrática de esta nueva Institución”.

Además, agregó que sorprende que “a diferencia de todas las universidades nacionales, este Instituto no será ni autónomo ni autárquico y dependerá del Ministerio de Justicia de la Nación” y detalló que el artículo sexto del proyecto propone la creación de un Consejo Consultivo designado por el Ejecutivo, que se ocupará de definir el marco filosófico y conceptual dentro del cual la institución desarrollará sus actividades.

“Esta situación de dependencia a los gobiernos de turno y la falta de coordinación democrática con el conjunto de las organizaciones de Derechos Humanos son los dos ejes en los que se sostiene nuestra postura y explican la decisión de UP”, fundamentó Riestra. 

Finalmente, señaló que “el único que puede violar los Derechos Humanos es el Estado”, y habló de las violaciones que generan las políticas vigentes: “este modelo extractivista va generando víctimas en pueblos originarios y en comunidades enteras con la fumigaciones y estos también son Derechos Humanos que se están violando hoy”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>