La UP y el PTP salteños se reunieron en Río Bermejo

Con la presencia de dirigentes provinciales, militantes locales y representates de los pueblos originarios comienza a consolidarse el frente popular.

saltaEl sábado 1 de noviembre se realizó una reunión conjunta de militantes de UP y PTP de los departamentos Oran y San Martín, en el norte de la provincia. El lugar elegido fue el paraje La Quena, a orillas del Río Bermejo.

Participaron compañeros de Salvador Mazza, Campo Durán (Aguaray), Misión Carboncito (Embarcación); Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel y San Ramón de la Nueva Oran. Hubo representantes de pueblos originarios de varias etnias: chané, wichi, ava guaraní.

Desde Salta Capital viajaron los dirigentes de UP, Edmundo Falú -candidato a gobernador-, Vuenaventura David, María Lapasset, Robert Acosta y del PTP Andrés Monzón, Joaquín Castellanos y Nelson Salazar.

David explico el motivo de la elección del lugar: el Río Bermejo podría ser fuente de muchas riquezas, no solo por la pesca sino por los emprendimientos que podrían generarse.

Por su parte, Lapasset hizo un informe de la situación del frente UP-PTP ante la proximidad de las elecciones de 2015 e invitó a que cada uno de los presentes planteara las necesidades más urgentes de cada lugar y la propuesta para solucionarlas.

La mayoría de los compañeros coincidieron en los reclamos: los intendentes se desentienden de las necesidades de la gente y se eternizan en el cargo (el intendente de Urundel lleva 24 años en su cargo), se presupuestan obras que no se hacen y el dinero no aparece, los servicios de salud son totalmente deficientes, no se acondicionan las escuelas (en un colegio de Colonia Santa Rosa funcionan varios cursos en una sola aula), los chicos no terminan la secundaria porque tienen que trabajar,los frecuentes cortes de luz que derivan en corte de agua hablan de la falta de mantenimiento de estos servicios.

“A metros de mi casa en Campo Duran pasa el gasoducto Juana Azurduy inaugurado hace tres años pero yo no tengo gas”. “Los hermanos originarios somos callados pero nos estamos animando a hacernos oír”. “Criollos y originarios sufrimos lo mismo, así que tenemos que estar juntos”. Éstas fueron algunas de las frases que se escucharon en el encuentro.

Monzón expresó su certeza de que la situación para la mayoría de la gente de pueblo se agravó y paralelamente creció la bronca. “Ahora tenemos que organizar esa bronca”, dijo.

Para cerrar, Falú agradeció los aportes de todos, y convocó a fortalecer el Frente como herramienta que nos permita ser protagonistas de los cambios que necesitamos: “Cuando seamos gobierno no seremos como ellos, para eso necesitamos de la participación de todos los compañeros”.

Fuente: Equipo de Comunicación de UP Salta

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>