Parlasur: UP presentó dictamen de rechazo total al proyecto del Ejecutivo

“Lo que no vamos a aceptar es que amplíen los fueros como garantía de impunidad”, sostuvo Lozano, presidente del bloque.

PARLASURAyer por la tarde, durante la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos  Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, el diputado Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular y parlamentario del Parlasur, presentó el dictamen del bloque en el que se expresa el rechazo total al proyecto del Ejecutivo, que propone modificar la elección de parlamentarios a este Parlamento regional.

Para Lozano, “el proceso de integración Mercosur está estancado y eso se refleja en el estancamiento del Parlasur. El Parlamento carece de funciones: ni emite leyes ni controla al Ejecutivo de la región. Es un Parlamento de ficción. Y es de ficción porque los Estados no se toman el tiempo para acordar sobre qué tópicos debería legislar el Parlasur. Y este proyecto agrava el problema ya que en lugar de acordar con Venezuela, Uruguay y Brasil, tomamos una decisión unilateral”.

“Agregamos también que a nosotros no nos preocupa que el Frente Para la Victoria proponga esto para promover la candidatura de Cristina. Nos tiene sin cuidado. Lo que no vamos a aceptar es que amplíen los fueros como garantía de impunidad. Nos parece también que habría que discutir más el criterio regional en la elección y que se deben incluir mecanismos que permitan respetar el criterio de género y de etnias en la representación parlamentaria”, agregó el diputado en los fundamentos del dictamen.

Asimism, sostuvo que “es un proyecto razonable porque es razonable votar, pero muy malo porque no toma el criterio básico de cualquier proceso integrador que implica acordar con el resto de los países las decisiones.”

En el dictamen presentado por UP se explica que el rechazo total al dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda recaído en los proyectos de ley sobre Código Electoral Nacional –Ley 19.945–, modificaciones sobre elección de Parlamentarios del Mercosur conjuntamente con los comicios nacionales, y modificación de la Ley 26.215, de financiamiento de los Partidos Políticos, en base a los fundamentos ordenados en los siguientes puntos:

  • La naturaleza política del proyecto de integración del Mercosur.
  • Cuestiones de orden jurídico formal sobre el funcionamiento del Parlasur.
  • Las inmunidades.
  • Sistema de elección y consideraciones finales.

Dictamen Parlasur (completo)

 

 

Un comentario

  1. Pingback: Parlasur: para Lozano “el posicionamiento electoral pasa por encima de cualquier discusión seria”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>