“Aspirar a ocupar una posición pública es tomar la responsabilidad de mejorar la vida de las personas”

Mauricio De Marzi, precandidato a intendente por el Frente Popular en Chivilcoy, explica la propuesta del espacio en esta entrevista.

Mauricio De Marzi y Víctor De Gennaro(La Campaña) El candidato a intendente por el Frente Popular Chivilcoy, Mauricio De Marzi, concedió una entrevista a La Campaña donde habló de distintos ejes políticos que forman parte de la plataforma electoral que están dando a conocer desde la conformación del espacio político integrado por Unidad Popular y Emancipación Sur a nivel local. En la charla con nuestro medio habló del respaldo a Víctor De Gennaro como presidente y Rita Liempe para que siga en el cargo de diputada, haciendo hincapié como punto principal de campaña la calidad de vida de las personas, proponiendo un presupuesto participativa y Concejo Deliberante abierto.
-¿Cómo toma el Frente las elecciones 2015?

- Las elecciones para nosotros son una instancia más no podemos desatenderlas y debemos ocuparnos de las reglas del juego. En base a las elecciones el Frente Popular ya fue lanzado, en este momento en Chivilcoy está formado por Emancipación Sur y Unidad Popular, igualmente estamos abiertos a incorporar grupos o frentes nuevos que deseen sumarse y compartan la misma visión de que país, ciudad y provincia queremos.

En las reuniones que tuvimos, obviamente, empieza a hablarse de las candidaturas, pero principalmente elaboramos por un lado la famosa y vieja plataforma electoral, que siempre presentaban los políticos y prácticamente desaparecieron.

-¿El Frente Popular presentará plataforma?

- Venimos trabajando con un documento bastante extenso a disposición de quien quiera discutirlo en algún momento, desde ya que al momento de armar una propaganda electoral pondremos los puntos o ejes principales. Estamos trabajando en un plan de Gobierno, una plataforma para nuestra ciudad que lleva tiempo, pero la haremos.

Si bien tenemos una plataforma y venimos trabajando durante todos los años, desprendiéndose por sí misma con diferentes aspectos en las tareas que llevamos a cabo desde hace tiempo, pero debemos ordenar en el momento de elecciones, trabajar en algunas cosas, estamos trabajando y discutiendo al respecto porque hay gente nueva que se incorpora y a su vez, tiene visiones, matices, y hay que pulirlo bien para tener una plataforma de cara a qué Chivilcoy pretendemos después de 2015.

-¿En las reuniones solamente se ocupan de Chivilcoy?

- Las candidaturas también se discuten, aunque también analizamos la situación en toda la Cuarta Sección Electoral, cuál es la situación que tenemos en cada una de las ciudades porque es muy grande, amplia, con muchos kilómetros de un extremo a otro, hay ciudades donde Unidad Popular es más fuerte que el resto de los integrantes del Frente Popular, en otros lugares está más desarrollado Emancipación Sur y en localidades, ni uno ni otro, sino que son personas que se van sumando, por lo tanto, debemos buscar la manera dentro de este Frente la junta promotora de la Cuarta Sección Electoral para tratar también de llevar adelante las propuestas que tendremos para la región.

-¿Trabajan para mantener a la diputada Liempe?

- La única diputada provincial de Unidad Popular pertenece a nuestra sección electoral y es Rita Liempe, de Lincoln, su mandato termina el 10 de diciembre de 2015 y es la instancia que aspiramos a renovar. Sabemos que no es fácil, es la realidad, considero que habrá un intento de, no ahora, sino más adelante de polarizar la elección como siempre se hace, siempre se intenta polarizar de un extremo y otro. Nosotros nos definimos como identidad propia sin la necesidad de ponernos en una vereda o en otra, tenemos un lugar, un posicionamiento, una idea de país, de ciudad que queremos desarrollar que puede coincidir en parte con algunas otras fuerzas, pero tenemos identidad propia.

Para defenderla es importante tener vocación de poder y debemos preservar los pocos que conseguimos hasta ahora, si es posible también ampliarlos.

-¿Todo el Frente respalda a De Gennaro como candidato presidencial?

- Sí, Víctor (De Gennaro) es el candidato que en su momento fue elegido a presidente de Unidad Popular, todo el Frente Popular lo apoyó, es muy grato ver el recibimiento que tiene en los diferentes lugares a la que asiste con distintas organizaciones sociales que visita, con los partidos locales, provinciales o municipales que lo respaldan. Es nuestro máximo referente, persona de trayectoria muy reconocida, muy querida también por su forma de ser, personalidad, sinceramente hace mucho que deseábamos sea candidato a presidente, la situación marcó que su candidatura salga este año y 2015 será nuestro candidato principal, lo apoyaremos con todo, haremos todo el esfuerzo posible en la campaña, sabemos que los recursos que tenemos son muy escasos, casi nulos, pero debemos meterle hacia delante e intentar hacer la mejor elección posible.

-¿Uno de ejes fundamentales pasa por la calidad de vida de las personas?

- La calidad de vida de las personas es fundamental y un aspecto que nos tiene preocupados, pero también trabajando al respecto. Al aspirar a ocupar una posición pública se debe tomar la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas que votaron a un dirigente y todas a quienes representa. Mejorar la calidad de vida es atacar ciertos puntos fundamentales como los problemas que hay en el medioambiente, el agua de Chivilcoy y de toda la zona: arsénico, nitrato, nitrito, sabemos que son todos componentes que hacen muy mal a nuestro cuerpo y hay que tomar una decisión importante en relación al tratamiento del agua.

-¿Qué otras cosas deben eliminarse o mejorar en ese aspecto?

- Las pilas y muchos otros desechos que tenemos, asimismo el reciclado de la basura, hay una iniciativa, sabemos que no somos la única fuerza que lo plantea, pero también está el tema del biodiesel como algo sistemático porque debe utilizarse aceite comestible para generar biodiesel, entonces, estamos en un mundo donde los alimentos, que en Argentina sobran yla gente que se muere de hambre no es porque falten sino porque está la famosa distribución de la riqueza, pero en un mundo donde los alimentos son escasos o no están bien repartidos utilizarlos para generar combustible generará mucho más hambre en el mundo.

-¿Y cómo se puede solucionar la cuestión del biodiesel?

-Estamos hablando del biocombustible a gran escala, pero si se podría generar un sistema de recolección de aceites domiciliarios que se tiran, juntar todos para hacer el filtrado y obtener el biodiesel a partir de ese aceite. El volumen de biodiesel no será enorme, pero si suficiente para, por ejemplo, nutrir a parte de la flota de camiones, camionetas y vehículos de la Municipalidad que podría generar una producción a bajo costo, con insumos baratos, con algunos reactivos más el aceite domiciliario y sería una forma de eliminar un componente que estamos tirando al medioambiente.

-¿Qué otra problemática, consideran, debe resolverse en la ciudad?

- En Chivilcoy tenemos un problema sonoro muy importante con los escapes principalmente de las motos que va de la mano con el inconveniente a nivel local con respecto al tránsito que es serio y a solucionar.

-¿Y con respecto a la salud en la ciudad cuál es vuestra posición?

- No tenemos un sistema complejo de acción constante. Cuando fue el problema del dengue se fumigó a más no poder y durante un tiempo no teníamos mosquitos, nadie más habló del dengue y los mosquitos volvieron. Ahora con el tema de Hantavirus se toma un poco más de conciencia con el tema de los roedores, hay que informar más a la población, no volverse locos de miedo porque no es cualquier ratón, cualquier lugar en el que nos podemos contagiar, la luz solar lo mata al virus, pero pone al descubierto un montón de cuestiones que debemos atender porque Chivilcoy está en una región que es endémica para un montón de enfermedades infecciosas.

-¿Enfermedades de qué índole?

- Algunas son más graves y otras menos, pero quien sabe qué datos tenemos sobre estas enfermedades, nadie y se debe a que no existen, no hay estadística, cuáles son los casos de Hantavirus anuales en nuestra ciudad reales, no que estén certificados por el Hospital. Tampoco hay un estudio epidemiológico con un respaldo estadístico serio y así con muchísimas enfermedades como la triquinosis, entre otras.

-¿Qué debería hacerse en nuestra ciudad en materia de salud?

- Desde el punto de vista de la salud Chivilcoy debe ponerse a la vanguardia, empezar a generar datos estadísticos, serios y confiables para abarcar toda la región trabajando en conjunto con los demás partidos de la Cuarta Sección sería un buen comienzo para tener estos datos porque se precisa saber cómo evoluciona una enfermedad, los casos constantes, cuando aumenta o disminuye, la manera en que incide en la población, en qué zonas ocurren, cómo es el movimiento de cada uno de los patógenos y de esa forma se pueden prever mucho mejor, siempre es mejor prevenir que curar y cuando se empieza a ver el movimiento de cierta patología y enfermedad infecciosa se pueden tomar las medidas necesarias para que la población no se infecte.

-¿En qué consiste el proyecto del presupuesto participativo, como nació?

- La idea nuestra del presupuesto participativo es muy previo a lo sucedido con plazas y veredas, viene desde antes, de hecho tengo elaborado un proyecto que se presentó en la Universidad de Buenos Aires para también realizar algo parecido pero en el ámbito universitario, donde la información sea más accesible para que tanto entre alumnos graduados y docentes puedan decidirse ciertas cuestiones que involucran muy directamente a toda la población universitaria.

Lo mismo queremos para la ciudad, no es un invento, sino que muchos municipios e incluso oficialistas ya lo tienen al presupuesto participativo. El proyecto lo tenemos desde hace muchos años.

-¿Para qué serviría su aplicación?

- Serviría para discutir qué hacer, no como sucede actualmente que se hace aquello que el ejecutivo municipal quiere como arreglar veredas céntricas cuando en la mayoría de los sectores de la ciudad están rotas o también las plazas, que quedaron lindas, pero no valía la pena hacer tanto gasto, sacar árboles que todavía estaban buenos, no digo que esté bien o mal, sino que hay muchas cosas que pueden discutirse y es un punto fundamental en el que deben participar los vecinos del barrio, los encargados de tomas las decisiones en relación a ciertos ordenes de prioridad para determinar qué se hace con el presupuesto.

-¿Una iniciativa relacionada con sacar el Concejo a la calle?

- La idea del presupuesto participativo va de la mano con sacar el Concejo Deliberante de la Municipalidad y llevar a los concejales a debatir, sus ideas y propuestas a los barrios, asimismo pueblos de campaña para que la gente conozca qué y porqué se deciden las cosas. Quizás no se termine eligiendo aquello que la mayoría quiere, pero de una manera u otra queda blanco sobre negro en relación a aquello que opina o decide cada uno.

-¿Hoy se debate?

- Actualmente tenemos la democracia de mayoría, pero no es una contienda electoral donde el que gana hace lo que quiere y el que pierde espera unos años a ver si gana después. Si el que ganó primero le fue mal, ganará el otro, sino le fue bien seguirá. La democracia es discusión constante, no solamente en el ámbito de un Concejo, una legislatura y en año de elecciones, tendría que ser hasta obligatorio que los principales candidatos debatan. Tendría que haber un debate público obligatorio porque siempre que se intentaron armar debates, aunque en los diferentes niveles quien va ganando en las encuestas no se presenta.

Los ciudadanos deberían saber, conocer qué piensan sus futuros representantes de cada tema es fundamental. Quien va ganando en las encuestas no quiere ir por temor a `quemarse´ con sus declaraciones y es muy negativo que un candidato no se anime a debatir con otro.

-¿Porqué proponen un debate obligatorio?

-El debate en una democracia es fundamental, ocurre que lamentablemente vivimos en una democracia híper capitalista donde vale solamente el día del voto y la propaganda, la imagen, pero tenemos en claro que el programa de Tinelli genera políticos ganadores muchas veces y a otros los hundió. La imagen es tan importante que se pierde el contenido, y en la democracia actual es todo. Estamos inundados de fotos, sonrisas, abrazos a un nene, se busca el voto de esa manera. Tenemos que dar un salto de calidad y no hablo solamente a nivel local, abrir las puertas en todo sentido, democratizar todas sus instituciones e instancias.

-¿Quieren que todos los ciudadanos pueden emitir su opinión?

- A nivel local, la ley provincial, habla de una asamblea de grandes contribuyentes porqué no hay una de pequeños contribuyentes, porqué no puede opinar el resto de la gente, cuál es la diferencia entre uno y otro, que el mayor contribuyente tiene un poder de voto u opinión mayor, son cosas que quedaron en una idea más oligárquica de la democracia, cuando nosotros debemos abrir las estructuras a todo el mundo, no solamente a un grupo minoritario de la población. No es en desmedro de nadie, pero todos debemos tener la oportunidad, se logra con un presupuesto participativo, un Concejo abierto que le daría la voz a todo el mundo que le interese ir a opinar o escuchar.

-¿También proponen conocer más en profundidad a los políticos?

- Debemos saber qué hacen los concejales, también legisladores a nivel provincial o nacional porque de repente aparecen como candidatos a otro cargo y deberíamos saber qué rol cumplió cuando tuvo un cargo anterior, el currículum es muy importante o cómo se desempeñó, nunca lo sabemos. Siempre queda todo en una nebulosa, no se sabe que es verdad o que es mentira. Hay que discutir e ir construyendo como el conocimiento, las ideas y desarrollo de una Nación también sobre la base de una democracia que es fundamental, sino lo tenemos estamos perdidos.

Caso contrario, seguimos haciendo virajes de un lado para el otro pasando de Menem al gobierno de los Kirchner que están todos englobados dentro de un mismo partido político con una masa de votantes muy parecidos, con dirigentes que participaron en ambos gobiernos y parecería que uno viene de Marte, otro de Saturno, por eso es importantísimo saber la historia, el pasado de cada uno, no es para juzgarlos, sino para conocerlos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>