Lozano planteó que es necesario “avanzar en el control público sobre la oferta de divisas”

El precandidato a renovar su banca pidió crear una agencia que audite el comercio exterior de las empresas más importantes.

Claudio Lozano (Infobae)Ante la volatilidad del precio del dólar ilegal, el diputado nacional y economista Claudio Lozano cuestionó a oficialistas y opositores por hablar de tener “control” y “saber” cuántos dólares tenemos y cómo ingresan a Argentina, al tiempo que insistió en la necesidad de que el Estado controle la oferta de divisas.

“El gabinete económico actual y el conjunto del sistema político tradicional (oficialistas y opositores) siguen hablando del dólar eludiendo considerar el aspecto principal que un país como el nuestro debiera tomar en cuenta a la hora de pretender regular una variable clave como el tipo de cambio. Se habla de ‘cepo’, de mercado único de cambios, de devaluación y tasa de interés. De lo que no se habla es de control y saber cuántos dólares tenemos y cómo ingresan a Argentina”, observó el dirigente de Unidad Popular.

En este sentido, Lozano advirtió que “se pasa por alto que en un contexto donde los trenes, los puertos, los barcos y las empresas que exportan son privadas, nosotros (¿sabemos?) cuántos dólares entran en función de la declaración jurada de las propias empresas”.

“Demás está decir que esta cuestión también limita la capacidad de saber a ciencia cierta no solo el quantum de divisas disponible sino también el modo en que éstas ingresan. Ni que hablar en aquellos casos donde las firmas por alguna razón disponen de ventajas promocionales que les permiten disminuir el ingreso de divisas al país (Ejemplo: mineras y petroleras)”, señaló el legislador por Capital Federal.

“Control público de la oferta de divisas”

El candidato a renovar su banca por el Frente Popular sostuvo que “la cuestión no pasa por hacer ‘magia discursiva’ como hace [el ministro de Economía Axel] Kicillof al reclamar que no se hable de ‘atraso cambiario’, cuando todas las señales de la economía argentina indican que tarde o temprano habrá devaluación, sino avanzar en el control público sobre la oferta de divisas”.

En base a datos de 2010, el economista afirmó que “apenas 50 firmas tenían un saldo positivo en dólares de 30.000 millones de dólares”. “Es decir que cuando la Argentina tenía un saldo comercial de 10.000 millones de dólares, estas 50 firmas disponían del triple”.

Incluso, dijo, “se constata que apenas 16 de estas 50 empresas concentran la casi totalidad (el 96,5 por ciento) de esos 30.000 millones de dólares”.

“Por ende, hablar de control público sobre la oferta de divisas implica diseñar una Agencia Pública que audite (controle) los contratos y la operatoria de comercio exterior de las 16 o, si se quiere 30 empresas, que a partir de su saldo positivo en divisas son las proveedoras de dólares de la Nación Argentina”, reflexionó Lozano.

El diputado agregó que “habida cuenta del escenario internacional vigente (crisis mundial, caída de precios de nuestros productos de exportación, eventual suba de la tasa de interés internacional y necesidades de divisas para el funcionamiento económico y productivo), habría que dejar de hacer ‘magia discursiva’ y asumir que la solución no es ni ‘el cepo oficial’ que asfixia la producción, ni la devaluación que pulveriza los ingresos populares”.

“La solución para que los argentinos podamos discutir una administración eficaz de la variable estratégica por excelencia en la economía argentina (el valor del dólar) es crear una agencia pública que audite la operatoria de comercio exterior de las firmas que describimos”, concluyó.

Informe completo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>