Informe cualitativo y cuantitativo sobre el resultado electoral

Adjuntamos el Informe “Señalamientos a partir del balotaje”, elaborado por Claudio Lozano junto a Tomás Raffo, en el marco del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

 urna-elecciones-631x280-265x160

El presente informe, en cuya elaboración participaron Ana Rameri (responsable general), Agustina Haimovich y Alejandro Joel Ventura, analiza cuantitativa y cualitativamente los resultados del balotaje.

Para Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, “por primera vez un integrante directo del bloque empresarial dominante logra gobernar con los votos. No estamos en presencia de un gobierno conservador que accede a través de un golpe de estado, ni del impulso de políticas conservadoras por parte de gobiernos del PJ o de la UCR. En este sentido, si Scioli hubiera triunfado probablemente las concepciones que dominarían su gabinete no serían muy distintas. Pero estaríamos en presencia de una nueva mutación del Partido Justicialista. De hecho, el propio gobierno de Cristina Fernández con Axel Kiciloff en Economía, inició un camino ortodoxo cuando a comienzos del 2014 devaluó, subió las tasas de interés, permitió la aceleración de precios y la caída del salario real, puso la economía en recesión, reconoció la indemnización a REPSOL, afrontó juicios en el CIADI y asumió con punitorios incluidos la deuda con el Club de París en el intento de retornar al mercado de capitales. Fue el conflicto Griesa lo que interrumpió el viraje gubernamental a la ortodoxia abriendo una nueva etapa que es la que se transitó hasta hoy. El significado político del triunfo de Macri es muy distinto.

Estaba claro que en el nuevo contexto abierto en los últimos cuatro años de estancamiento, deterioro del empleo y de los ingresos, el FPV había perdido la hegemonía electoral y si no ganaba en primera vuelta, un ballotage lo ubicaba en inferioridad de condiciones.

Lo exiguo del triunfo, la fragilidad del Frente Cambiemos y la situación de fractura del PJ así como la incertidumbre sobre lo que con dicha estructura pueda ocurrir, abre interrogantes sobre cuál será la ingeniería en base a la cual construirá gobernabilidad el próximo gobierno.

No deja de ser singular la situación planteada. Estamos frente a una fuerza, que va a gobernar concentrando el poder político de tres Ejecutivos centrales como Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires, y que al mismo tiempo exhibe un escaso poder legislativo, no controla ninguna otra provincia y tiene una escasa articulación con el mundo sindical.

Lo expuesto en los puntos anteriores, así como el contexto económico y social en que asume el nuevo gobierno (estancamiento, deterioro del empleo y los ingresos), indica que la “recomposición de la gobernabilidad conservadora” se inscribe en un cuadro de potencial inestabilidad. Cuadro este que seguramente deberá estar siendo considerado a la hora de definir las primeras medidas económicas del próximo gobierno.”

 

Señalamientos a partir del Balotaje

 

 

Equipo de Trabajo:

Agustina Haimovich

Alejandro Joel Ventura

Ana Rameri

 

Responsable General:

Ana Rameri

 

Coordinación: Claudio Lozano – Tomás Raffo

Noviembre 2015

Señalamientos a partir del Ballotage

1) El Cuadro Nº 1 indica que sobre un padrón nacional que creció en 1275 electores, entre la primera y la segunda vuelta, el total de votantes creció en 446.317 personas. Situación esta que llevó la participación electoral al 80% del total.

2) El Cuadro Nº 2 muestra que al agregarse 291.439 votantes que habiendo votado en blanco en la primera vuelta lo hicieron afirmativamente en el balotaje, computar la reducción de votos impugnados y restar el crecimiento del voto nulo (+129.073), surge que hubo en el ballottage un aumento del voto afirmativo de +610.426 electores. En este sentido, los números cantan que el voto en blanco no fue una opción que tuviera compañía, más allá de que quienes lo propusieron pueden sostener legítimamente que no pudieron fiscalizar esa votación.

3) En ese contexto de mayor votación el Cuadro Nº 3 exhibe lo exiguo del triunfo del Frente Cambiemos (51,44%) sobre el FPV (48,56%). Apenas 720.107 votos de diferencia, solo 2,88% (Cuadro Nº 5).

4) El Cuadro Nº 4 y el Cuadro Nº 6 permiten observar que del total de votantes que en la primera vuelta no votaron ni a Scioli ni a Macri (la suma de los votantes de las otras fuerzas más los nuevos votos afirmativos = 7.646.415) el Frente Cambiemos capturó el 58,8% de los mismos y Scioli se quedó con el 41,2%. Estos datos indican que en términos relativos Macri realizó en la segunda vuelta una elección peor que en la primera. Al observar lo ocurrido con aquellos que  entre las PASO y la primera vuelta no habían votado por Scioli ni por Macri, éste último había capturado el 63% de esos nuevos votantes y Scioli apenas el 11,2%.

En este sentido, si bien no se alteró la tendencia dominantemente opositora al gobierno nacional, está claro que al ser Macri la opción alternativa esto no permitió consolidar ese 63% de votantes que en la primera vuelta habían optado por fuerzas opositoras al gobierno. Por esta razón, Scioli mejora sustancialmente su performance electoral ya que captura el 41,2% de los votos disponibles mientras que en el pasaje de las PASO a la primera vuelta solo había absorbido el 11,2% de los mismos.

5) El Cuadro Nº 8 al ordenar cómo se distribuyen los votos disponibles entre las dos fuerzas en cada distrito permite ver cuáles fueron los desempeños electorales más importantes de cada fuerza.

En el caso de Macri las provincias del Nordeste y del Noroeste así como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, exhiben una performance de crecimiento electoral superior al promedio. Incluso en Corrientes, Chaco y Misiones, Cambiemos se quedó con todos los votos disponibles e incluso sumó votos que en la primera vuelta habían correspondido al FPV.

En el caso del Frente para la Victoria el mayor crecimiento electoral se da en Río Negro, Chubut, Neuquén y Provincia de Buenos Aires. En este último caso se observa una importante recuperación de la performance del Frente para la Victoria que logra absorber el 45,1% de los votos disponibles con lo cual logra triunfar en la Provincia por un estrecho margen del 1,5%. Obviamente sin que esta exigua diferencia sirva para compensar la derrota en distrtos como CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Hablamos de recuperación ya que en la primera vuelta el FPV prácticamente no había sumado votos en la provincia de Buenos Aires respecto a las PASO e incluso, si bien Scioli le ganó a Macri, obtuvo como candidato a Presidente una menor cantidad de votos que Vidal como gobernadora. Por ende, si bien primó la tendencia opositora entre los votantes disponibles de la provincia de Buenos Aires, hubo 1.153.343 votantes que se inclinaron por el Frente para la Victoria.

6) Presentados los datos electorales corresponde precisar las siguientes reflexiones de orden político:

a) Por primera vez un integrante directo del bloque empresarial dominante logra gobernar con los votos. No estamos en presencia de un gobierno conservador que accede a través de un golpe de estado, ni del impulso de políticas conservadoras por parte de gobiernos del PJ o de la UCR. En este sentido, si Scioli hubiera triunfado probablemente las concepciones que dominarían su gabinete no serían muy distintas. Pero estaríamos en presencia de una nueva mutación del Partido Justicialista. De hecho, el propio gobierno de Cristina Fernández con Axel Kiciloff en Economía, inició un camino ortodoxo cuando a comienzos del 2014 devaluó, subió las tasas de interés, permitió la aceleración de precios y la caída del salario real, puso la economía en recesión, reconoció la indemnización a REPSOL, afrontó juicios en el CIADI y asumió con punitorios incluidos la deuda con el Club de París en el intento de retornar al mercado de capitales. Fue el conflicto Griesa lo que interrumpió el viraje gubernamental a la ortodoxia abriendo una nueva etapa que es la que se transitó hasta hoy. El significado político del triunfo a Macri es muy distinto.

b) Estaba claro que en el nuevo contexto abierto en los últimos cuatro años de estancamiento, deterioro del empleo y de los ingresos, el FPV había perdido la hegemonía electoral y si no ganaba en primera vuelta, un ballotage lo ubicaba en inferioridad de condiciones.

c) Lo exiguo del triunfo, la fragilidad del Frente Cambiemos y la situación de fractura del PJ así como la incertidumbre sobre lo que con dicha estructura pueda ocurrir, abre interrogantes sobre cuál será la ingeniería en base a la cual construirá gobernabilidad el próximo gobierno.

d) No deja de ser singular la situación planteada. Estamos frente a una fuerza, que va a gobernar concentrando el poder político de tres Ejecutivos centrales como Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires, y que al mismo tiempo exhibe un escaso poder legislativo, no controla ninguna otra provincia y tiene una escasa articulación con el mundo sindical.

e) Lo expuesto en los puntos anteriores, así como el contexto económico y social en que asume el nuevo gobierno (estancamiento, deterioro del empleo y los ingresos), indica que la “recomposición de la gobernabilidad conservadora” se inscribe en un cuadro de potencial inestabilidad. Cuadro este que seguramente deberá estar siendo considerado a la hora de definir las primeras medidas económicas del próximo gobierno.

Resultados de las Elecciones General- Segunda Vuelta-  22/11/2015

Cuadro 1: Participación electoral en Primera y Segunda Vuelta

  Primera Vuelta Segunda Vuelta Evolución
Total Electores

32.063.409

32.064.684

1.275

Total  Votantes

25.220.640

25.666.957

446.317

% de participación electoral

78,66%

80,0%

 
% escrutadas

97,19%

98,87%

 

Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.

Cuadro 2: Votos afirmativos, en blanco, nulos y recurridos/impugnados en Primera y Segunda Vuelta.

  Primera Vuelta % Segunda Vuelta % Evolución
Afirmativos

24.420.841

96,83%

25.031.267

97,52%

610.426

En blanco

596.028

2,36%

304.589

1,19%

-291.439

Nulos

188.663

0,75%

317.736

1,24%

129.073

Recurridos e impugnados

15.108

0,06%

13.365

0,05%

-1.743

Total  Votantes

25.220.640

100,00%

25.666.957

100,00%

446.317

Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.

Cuadro 3: Porcentaje de votos afirmativos según Agrupaciones Políticas. PASO, Primera y Segunda Vuelta.

Agrupaciones políticas

PASO 2015

Primera Vuelta

Segunda Vuelta

ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA

38,70%

36,90%

48,56%

ALIANZA CAMBIEMOS

30,10%

34,30%

51,44%

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA)

20,60%

21,30%

 
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

3,20%

3,30%

 
ALIANZA PROGRESISTAS

3,50%

2,50%

 
ALIANZA COMPROMISO FEDERAL

2,10%

1,70%

 
Resto fuerza políticas (en las PASO)

1,90%

0,00%

 
Total Votantes

100,00%

100,00%

100,00%

Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.

 

 

Cuadro 4: Cantidad de votos según Agrupaciones Políticas. PASO, Primera y Segunda Vuelta.

Agrupaciones políticas

PASO 2015

Primera Vuelta

Evolución Primera Vuelta vs Paso

Segunda Vuelta

Evolución Segunda Vuelta vs Primera Vuelta

ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA

8.720.573

9.002.242

281.669

12.155.580

3.153.338

ALIANZA CAMBIEMOS

6.791.278

8.382.610

1.591.332

12.875.687

4.493.077

ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA)

4.639.405

5.211.705

572.300

 

-5.211.705

ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

732.851

798.031

65.180

 

-798.031

ALIANZA PROGRESISTAS

781.472

619.051

-162.421

 

-619.051

ALIANZA COMPROMISO FEDERAL

462.304

407.202

-55.102

 

-407.202

Resto fuerza políticas (en las PASO)

423.193

 

-423.193

 

0

Total Votos positivos

22.551.076

24.420.841

1.869.765

25.031.267

610.426

Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.

Cuadro 5: Diferencia de votos entre las dos fuerzas políticas en la Segunda Vuelta.

Agrupaciones políticas

Segunda Vuelta

Evolución Segunda Vuelta vs. Primera Vuelta

ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA

12.155.580

48,56%

ALIANZA CAMBIEMOS

12.875.687

51,44%

Total Votos Afirmativos

25.031.267

100,00%

Diferencia CAMBIEMOS vs FPV

720.107

2,88 p.p.

Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.

Cuadro 6: Votos Disponibles distribuidos entre las dos fuerzas políticas.

 

Cantidad

%

Afirmativos

610.426

-

Fuerzas de Primera Vuelta

7.035.989

-

Total Votos Disponibles

7.646.415

100,0%

   FPV

3.153.338

41,2%

   Cambiemos

4.493.077

58,8%

Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.

 

 

Cuadro 7: Porcentaje de votos afirmativos de  las dos fuerzas políticas, según jurisdicción. Primera y Segunda Vuelta.

FPV

Cambiemos

Segunda Vuelta

Primera Vuelta

Segunda Vuelta

Primera Vuelta
CABA

35,22%

24,1%

64,78%

50,6%

Buenos Aires

50,77%

37,1%

49,23%

32,9%

Catamarca

52,78%

44,9%

47,22%

35,4%

Córdoba

28,36%

19,2%

71,64%

53,2%

Corrientes

54,31%

50,3%

45,69%

31,8%

Chaco

58,24%

53,7%

41,76%

28,3%

Chubut

58,84%

41,6%

41,16%

21,4%

Entre Ríos

46,06%

37,6%

53,94%

37,8%

Formosa

63,06%

64,8%

36,94%

16,1%

Jujuy

46,81%

37,3%

53,19%

17,5%

La Pampa

48,85%

37,9%

51,15%

33,7%

La Rioja

42,12%

36,2%

57,88%

31,7%

Mendoza

42,45%

31,3%

57,55%

40,8%

Misiones

58,04%

61,0%

41,96%

22,7%

Neuquén

52,85%

35,6%

47,15%

28,1%

Río Negro

62,85%

45,2%

37,15%

22,4%

Salta

54,27%

40,6%

45,73%

20,8%

San Juan

59,75%

46,1%

40,25%

20,9%

San Luis

35,84%

15,6%

64,16%

31,0%

Santa Cruz

58,37%

47,2%

41,63%

25,7%

Santa Fe

44,27%

31,8%

55,73%

35,3%

Santiago del Estero

72,07%

63,1%

27,93%

14,7%

Tucumán

58,59%

48,5%

41,41%

26,8%

Tierra del Fuego

58,72%

45,5%

41,28%

21,8%

TOTAL

48,56%

36,9%

51,44%

34,3%

Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 8: Distribución de votos disponibles entre las dos fuerzas políticas en la Segunda Vuelta.

Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.

Nota: en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, Cambiemos se quedó con la totalidad de los votos disponibles, e incluso con votos que en la Primera Vuelta correspondieron al FPV.

 

 

 

CANTIDAD DE VOTOS- ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA

CANTIDAD DE VOTOS – ALIANZA CAMBIEMOS

Segunda Vuelta

Primera Vuelta PASO Diferencia 2da Vuelta / 1ra Vuelta Diferencia 1ra Vuelta / Paso

Segunda Vuelta

Primera Vuelta PASO Diferencia 2da Vuelta / 1ra Vuelta Diferencia 1ra Vuelta / Paso
CABA

680.054

472.155

426.934

207.899

45.221

1.251.048

990.826

897.660

260.222

93.166

Buenos Aires

4.572.384

3.419.041

3.418.176

1.153.343

865

4.437.696

3.031.168

2.510.298

1.406.528

520.870

Catamarca

105.234

84.414

97.103

20.820

-12.689

94.146

66.529

63.587

27.617

2.942

Córdoba

602.174

412.263

280.740

189.911

131.523

1.523.244

1.142.493

678.186

380.751

464.307

Corrientes

282.266

310.626

290.172

-28.360

20.454

241.289

196.145

169.482

45.144

26.663

Chaco

338.487

344.281

333.269

-5.794

11.012

242.724

181.189

156.354

61.535

24.835

Chubut

184.905

114.984

112.425

69.921

2.559

129.363

59.136

54.094

70.227

5.042

Entre Ríos

373.162

286.020

287.200

87.142

-1.180

438.939

287.704

252.820

151.235

34.884

Formosa

173.855

169.466

181.912

4.389

-12.446

103.757

42.148

49.353

61.609

-7.205

Jujuy

179.826

139.532

157.209

40.294

-17.677

205.652

65.509

86.266

140.143

-20.757

La Pampa

101.853

78.536

81.499

23.317

-2.963

106.748

69.725

71.029

37.023

-1.304

La Rioja

76.669

71.721

68.818

4.948

2.903

106.237

62.758

45.642

43.479

17.116

Mendoza

459.965

339.032

336.797

120.933

2.235

623.480

441.436

363.589

182.044

77.847

Misiones

384.954

388.839

355.537

-3.885

33.302

278.308

144.900

136.573

133.408

8.327

Neuquén

198.702

131.169

115.769

67.533

15.400

177.271

103.395

88.905

73.876

14.490

Río Negro

249.995

178.591

160.751

71.404

17.840

147.791

88.620

81.260

59.171

7.360

Salta

373.800

281.438

273.686

92.362

7.752

314.944

144.103

125.544

170.841

18.559

San Juan

256.365

185.487

216.245

70.878

-30.758

172.711

84.032

63.564

88.679

20.468

San Luis

98.979

42.298

48.186

56.681

-5.888

177.183

83.858

60.965

93.325

22.893

Santa Cruz

101.270

79.714

73.042

21.556

6.672

72.239

43.465

41.929

28.774

1.536

Santa Fe

902.910

633.968

550.970

268.942

82.998

1.136.478

704.358

533.398

432.120

170.960

Santiago del Estero

398.911

349.043

311.640

49.868

37.403

154.631

81.437

66.393

73.194

15.044

Tucumán

562.344

448.055

501.039

114.289

-52.984

397.520

247.733

175.049

149.787

72.684

Tierra del Fuego

54.529

41.569

41.454

12.960

115

38.332

19.943

19.338

18.389

605

TOTAL

12.155.580

9.002.242

8.720.573

3.153.338

281.669

12.875.687

8.382.610

6.791.281

4.493.077

1.591.329

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>